Titulares de un día como hoy en la historia; La muerte de Hitler
30 de abril de 1945.- La Batalla de Berlín está por terminar.
Sólo quedan pequeñas bolsas de defensores en toda la ciudad, que son poco a poco aniquiladas.
Con las tropas soviéticas a pocos metros del führerbunker, Hitler y Eva Braun se suicidan sobre las 3:00 P.M.
El Gran Almirante Karl Dönitz asume como nuevo y efímero Führer.
Alemania capitula una semana después. Japón lo hará cuatro meses más adelante.
Historia:
La muerte de Adolf Hitler, líder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (1921-1945) y Führer y Reichskanzler del Tercer Reich (1933-1945), se produjo el 30 de abril de 1945 en el Führerbunker de Berlín; Hitler se suicidó por un disparo con arma de fuego en la cabeza junto a su esposa Eva Braun, quien recurrió al envenenamiento por cianuro.
De acuerdo con el testamento y las instrucciones verbales de Hitler, esa tarde sus cuerpos fueron llevados escaleras arriba a través de la salida de emergencia del búnker, rociados con gasolina y prendidos en el jardín de la Cancillería del Reich.
Los registros en los archivos soviéticos muestran los restos quemados fueron recuperados y enterrados en lugares sucesivos hasta 1946.
Fueron exhumados nuevamente e incinerados en 1970 y las cenizas fueron dispersadas.
Las versiones difieren en cuanto a la causa de la muerte; una versión afirma que murió solo por veneno y otra por un disparo autoinfligido mientras mordía una ampolla de cianuro.
Los historiadores contemporáneos han rechazado estas versiones como propaganda soviética o un intento de compromiso para conciliar las diferentes conclusiones.
Un testigo ocular declaró que el cadáver de Hitler mostró signos de haber recibido un disparo por la boca, pero esto se ha demostrado como poco probable.
Los restos dentales encontrados en el cadáver se compararon con sus registros dentales en 1945.
Por razones políticas, la Unión Soviética presentó varias versiones del destino final del cuerpo de Hitler.
Sostuvieron en los años inmediatamente posteriores a la guerra que no estaba muerto, sino que había huido y estaba siendo protegido por los antiguos Aliados occidentales de la Segunda Guerra Mundial.
Haz Un Comentario